Según diversas fuentes reconocidas de historia Argentina, el ingreso al mundo de occidente de estos pueblos responde a una corriente de conquistadores procedentes desde el norte, integrada por hombres que procedieron del Perú.
Ellos, tomaron contacto con estas tierras siguiedo caminos ya delineados, lo que hoy Argentina reconoce como Camino Real. Rutas y senderos trazados con antelación por diversas comunidades prehispánicas.
Así, estos enviados de la corona tomaron bajo el sistema de encomiendas, a las comunidades nativas de habla quechua, fundando las conocidas ciudades del centro y norte de la actual Argentina.
Este recuerdo, lleva el sentido de fortalecer nuestro vínculo con estos bellos pueblos. Nadie puede negar su imponente patrimonio arquitectónico colonial.
Los Bicentenarios nos permiten revisar aspectos y este se muestra en los aires de aquellas familias que desde Perú y el Alto Perú, se constituyeron en los primeros pobladores de corte occidental en todas estas provincias.
Si alguien desea revolver en el rincón de los recuerdos, googlee y encontrará...
Santiago del Estero, fundada por Francisco de Aguirre en 1553.
San Miguel de Tucumán, fundada por Diego de Villarroel en 1565.
Córdoba, fundada por Jerónimo Luis de Cabrera en 1573.
Salta, funda por Hernando de Lerma en 1582. La Rioja, fundada por Juan Ramírez de Velasco en 1591. San Salvador de
San Salvador de Jujuy, fundada por Francisco Argañaraz en 1593. Catamarca, fundada por Fernando de Mendoza y Mate de Luna en 1683.
Ya nos encotramos... Y se reciben datos.