Hablar de Rafo León no es simplemente mencionar un cronista que cuenta sobre los diferentes rincones peruanos, es mucho más que eso.
Rafo León nació en 1950 en Lima, estudió Lengua y Literatura. Desde que comenzó a trabajar, en el año 1973 como funcionario público en la Reforma Educativa de Velasco, hasta el día de hoy, se desempeñó en una infinidad de tareas como el periodismo, la publicidad comercial, el mercadeo social, la edición de libros, la conducción desde hace una década del programa televisivo “Tiempo de viaje”, basado en sus viajes por el Perú.
León es un viajero, ahí radica, quizás, la clave del éxito de su programa de televisión y de sus crónicas en las Guías de la Costa norte y centro de Perú recientemente publicadas por Editorial Planeta. Sobre su gusto por la tierra peruana comenta: “Perú resulta inagotable, no sólo turísticamente sino también culturalmente y socialmente”.
Consultado sobre algún lugar que haya visitado más de una vez, Rafo comenta “un lugar al que yo he vuelto, sin exagerarte, treinta veces: Piura. Tuve la suerte de descubrir un trabajo antropológico de Lucho Millones que se llama Todos los niños se van al cielo, donde analiza una costumbre muy antigua que se celebra el 1 de noviembre y que quizás sea única en el mundo. En Piura el 2 se celebra a los muertos, pero a los muertos adultos, y el 1 a los niños.
Ese día, las madres, del campo sobre todo, que han perdido niños, llegan a las plazas públicas de los caseríos o de las pequeñas ciudades. Llegan de todas las edades. Y llevan unos papeles con los nombres de los hijos fallecidos y sus edades, y empiezan a leerlo en voz alta. Una dice, por ejemplo, “Josecito, tres meses”. Y se acerca una señora con un bebé de tres meses. Y se hace un contacto entre ellas en donde el niño vivo por un rato es la encarnación del niño muerto. Y la madre del niño fallecido le hace una bendición y lo alimenta con miel. Para mí, ha sido uno de los viajes más apasionantes. Y sin embargo no tiene que ver con el espacio geográfico sino con la circunstancia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario