La Palabra Mecenazgo, deriva del segundo nombre de un amigo del emperador Augusto, Cayo Mecenas, personalidad qué en repetidas ocasiones fue administrador y hombre de confianza del imperio, quien custodió las arcas del gobierno de Augusto. Su nombre ha pasado a la historia como sinónimo de generosidad, como gestor y protector de artistas; situación que ha hecho posible el desarrollo de muchos talentos en diversas partes del mundo.
La gestión de mecenazgo, hoy por hoy representada en empresas o sectores que comprenden la importancia de favorecer a grupos o productores que desarrollan artísticamente lo cultural, recupera aquí la mirada de Cayo Mecenas en el sentido de renunciar a privilegios netamente económicos y utilizar los bienes gananciales favoreciendo el desarrollo de obras artísticas en la actualidad.
La Comisión de Economía del Congreso y su presidente, Luis Galarreta, dejó el camino abierto para que esta iniciativa sea debatida en el Pleno. El proyecto de ley, promueve el mecenazgo (o patrocinio) cultural y otorgará beneficios tributarios a las empresas que decidan destinar recursos a la promoción de las actividades culturales.
Bajo la figura de Beneficio tributario, la ley de mecenazgo detalla qué tanto las personas naturales como las jurídicas podrán financiar, total o parcialmente, proyectos de actividades artísticas, científicas, culturales o educativas, así como la construcción de infraestructura para esas actividades, a cargo del Impuesto a la Renta, hasta por un máximo del 50% del monto que resulte del pago de este tributo. Para acceder al mecenazgo, las entidades, grupos o instituciones sin fines de lucro, que pretendan beneficiarse deben tener sus proyectos inscritos en el Registro del Régimen de Promoción Cultural, que estará a cargo del sector correspondiente.
Por su parte, los potenciales benefactores o mecenazgo (empresas e instituciones) deben encontrarse al día en sus obligaciones tributarias. El siguiente mecanismo de promoción cultural solo estaría vigente entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2013.
Gracias a la sensibilidad de Cayo Mecenas hombre de confianza del imperio del Cesar Augusto, su nombre ha pasado a la historia como sinónimo de generosidad, como gestor y protector de artistas; situación que ha hecho posible el desarrollo de muchos talentos en diversas partes del mundo. La gestión de mecenazgo hoy por hoy está representada en empresas o sectores que comprenden la importancia de favorecer a grupos o productores que desarrollan artísticamente lo cultural y que hacen a la identidad del pueblo.
Fuente: Diario Perú 21
No hay comentarios:
Publicar un comentario