La ciudad de Chiclayo, es la capital de Lambayeque, está ubicada a 765 kilómetros de Lima, antiguamente habitada por los moches y posteriormente por la cultura Lambayeque. Fundada como Santa María de los Valles de Chiclayo, la ciudad se originó como espacio de reducción indígena en el Valle del río Reque. En 1585, estos indígenas donaron un terreno para la construcción de la iglesia matriz y convento franciscano, y alrededor de estas instituciones creció el pueblo. A partir del siglo XIX, se convirtió en el centro de la red férrea y comenzó a crecer con la economía que se forjó en la zona. Actualmente, tiene uno de los centros comerciales más importantes de la región, magníficas playas, lujosos complejos arqueológicos y plácidos refugios de vida silvestre. Su estilo se balancea entre lo chicha y lo moderno, el ánimo festivo de su gente achorada y el ritmo zarandeado en el que se desenvuelve la ciudad.
Sobre el desierto y en medio de los valles se levantan pirámides sagradas. Pero recién en 1987, cuando se descubrió al Sr.de Sipan (el entierro más fastuoso de América), se tomó conciencia de la importancia de estas huacas. Como las de Sicán, Túcume y Chotuna. Este rescate cultural trajo como consecuencia la apertura de notables museos, como el de Tumbas de Sipán y el de Sicán.
Su historia está cargada de aire marino presentes en las caletas de los pescadores de Pimentel y Santa Rosa, dónde los caballitos de totora, de 3.000 años de antigüedad, regresan a sus costas bajo la luz naranja del crepúsculo.
Link de interés: http://www.chiclayo.org/
La cocina lambayecana
En Chiclayo se preparan algunos de los platos más exquisitos del litoral, utilizando recursos ancestrales como el zapallo loche y la chicha de jora. El famoso arroz con pato se prepara con este zapallo precolombino que le da un sabor único. También el seco de cabrito y todas las preparaciones con pez guitarra, como el chinguirito.
Los mercados
En la ciudad de Chiclayo son tres los mercados que se debe visitar para descubrir los productos en estado natural. El mercado Modelo, dónde se podrá encontrar la más grande variedad de pescados y mariscos, además de hierbas para la santería; el mercado Moshoqueque, dónde se venden animales vivos y el mercado Central en el que se encuentra la mayor cantidad de frutas y verduras frescas.
Link de interés: http://www.incagro.gob.pe/blog/?p=117
No hay comentarios:
Publicar un comentario