El Peru en Córdoba ha cultivado muchos amigos en Córdoba y en Argentina. Amigos leales y solidarios que durante este tiempo siempre nos han permitido crecer, más en algunas ocasiones connacionales se acercan y nos preguntan, ¿porqué trabajadores y algunos medios todavía marcan tendencia, distanciándose del devenir en América Latina, y arman "investigaciones periodísticas" o cortometrajes de las Repúblicas del Perú, Bolivia o Paraguay con ejes recurrentes, marcando la lectura con una mirada euro centrista. Ello parece marcar la ideología del divorcio; la que ha permitido, rupturas como estrategia vincular, la que hace de alguna manera a la aceptación de ideologías foráneas que han depredado sofisticadamente nuestro continente.
Es una pena que en pleno siglo XXI sigamos encontrando productos, que afirman que el albañil, el cocinero, la domestica, el costurero o delincuente deben ser ... Y ello, no habla de equidad, ni igualdad. Entonces - no hay evolución, no hay actualizaciones - Lamentablemente estas "investigaciones" siempre subrayan a: Los niños con mocos hasta la barbilla, habitaciones precarias con contrapisos de tierra, informes sobre drogas, trata de personas o ferias clandestinas con cocina típica.
Nadie, bien entrenado en análisis del discurso puede dejar de lado que, en cada una de estas descripciones se hace presente la marca del distanciamiento. Distanciamiento entre el local, quien define en este caso que es El Perú, y el otro, el foráneo; al que en muchos casos no le queda otra que ser definido dado que es "POBRE" y así se deja clasificar para sobrevivir. Ese HUMANO que, extraña su tradición e historia y ha dejado todo por buscar un cambio en su futuro. Ese, que por necesidad de ser incluido, o por buscar protagonismo se presta a ser parte de los personajes en esta nueva escena construyendo una nueva historia.
Foto de archivos mediatico http://www.lavoz.com.ar/galeria/suplementos/temas/comunidad-peruana-cordoba-con-todos-sus-colores
Es notorio que estas descripciones o esta discursividad, trabaja sobre premisas que nos han fragmentado como continente. Es increíble dar cuenta que, todavía quedan autores, editores (hombres y mujeres jóvenes) creídos en que así sus relatos aportan, vendiendo fatalismo y lastimoserías en las que destacan olores a suciedad o pobreza. Tal vez no son conscientes, que cada obra firmada bajo estos fundamentos, remarca que el suelo adoptivo ha decidido que los que inmigren de países vecinos son ciudadanos de segunda o de tercera. Sin tener en cuenta que estos grupos de humanos son de países hermanos y panamericanos. Por tal, tienen mas derechos sobre estos suelos que otros inmigrantes. ¿Cuando será el día que la conciencia critica despierte para hablar de lo que nos une y nos aproxima?
Presentes en Córdoba desde hace 70 años
Uno de los títulos para revisar. No mencionan el vinculo prehispánico entre la actual docta ni tampoco menciona el vinculo con el Virreinato del Perú.
Estos materiales ponen en evidencia la No Investigación. Invitamos a los trabajadores de Medios con compromiso, a los defensores de la libertad de expresión que trabajan por la unión que entre pares, les jalen ustedes las orejas a estos constructores de SENTIDOS. Sugerimos que si al llamarles la atención ven algún atisbo de soberbia, les recuerden que solo somos humanos y estamos de paso por este mundo, a ver si se ubican y recuperan el sentido de su trabajo.
Como vemos en la diversidad Doña Rosa esta viva y sigue opinando en lugares centrales. Parece que sigue teniendo influencias y tapa el lugar de OTRAS VERDADES. Verdades que unan, que construyan profundidad o aporten alegría. Debemos estar atentos con los cortometrajes o redacciones pensadas por las Ña Rosa o los Ñor Rosa, ojo que ahora vienen disfrazados. Por favor no crean que porque tienen afiches del Che, o integran el Styling Aguayo/Morral/Folclore, ya eso eso los integra a la América profunda. Vayamos a la pulpa, miremoslos con LUPA y escudriñemos bien antes de consumir el producto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario