La Asociación de Exportadores (Adex), espera que en cualquier momento la Comisión de Productos Bandera (Coproba), oficialice la designación de la joyería y orfebrería de plata como décimo producto de bandera. El gremio ya entrego la propuesta de trabajo a Ceproba durante el segundo semestre del año pasado, pedido aceptado de forma extraoficial.
Según autoridades de ADEX, este arte ancestral peruano debe oficializarse, ya que la solicitud de los orfebres en plata están a favor de esta designación, dándole a la actividad su lugar como producto de bandera, junto a los camélidos peruanos, la gastronomía, el pisco, la maca, el algodón, la lúcuma, los espárragos, el café y la cerámica de Chulucanas.
Es deseo así, incrementar la oferta local de la plata, pues, al ser Perú un país minero por excelencia y ocupar desde hace cuatro años el primer lugar de extracción de ese metal, es necesario que su comercialización en el país sea a precio internacional.
Otro objetivo del proyecto es el de mejorar la competitividad de ese subsector, logrando su posicionamiento en el mercado internacional; para ello, la formalización del comercio local es un signo de calidad, que contribuirá a la competitividad de sus productos.
Entre otras propuestas Adex con estas acciones busca estándares apropiados, objetivos que se basan en lograr nuevos y mejores posicionamientos en mercados importantes.
Fuente: www.andina.com.pe
Fuente: www.andina.com.pe